Historia Universal de la Empanada

Historia Universal de la Empanada

Historia Universal de la EmpanadaLa empanada es una comida que se remonta desde hace siglos, es tan antigua que en cada país existe una versión de la empanada. Nadie se ha podido atribuir su invención, pues una vez que los canales comerciales se abrieron, muchos platos que conocemos hoy en día se fusionaron con otras costumbres locales. Quizás en latinoamerica es un poco mas común observar a sus ciudadanos desayunar o cenar con un par de empanadas, a modo de merienda o aperitivo, todo depende de las ganas.

Una empanada se define como un alimento hecho de masa, que puede ser de trigo, maíz precocido, tapioca, papa u otros tubérculos o granos; con un relleno que cambia de país a país dependiendo la producción de carnes, vegetales, verduras y legumbres.

La empanada se describe como un alimento donde la masa se extiende de forma circular, se introduce un relleno, y se cierra los extremos, formando una media luna; su tamaño puede variar, desde una diminuta hasta del tamaño de la palma o un poco mas grande, pero no excede ese tamaño por que se rompe.

Cada país tiene su estilo, unos mas particulares que otros y apegados a sus platos tradicionales. Podemos encontrar empanadas de queso, fiambre (o jamón york como se conoce en Colombia, Panamá y Venezuela), carne, pollo, pescado, mariscos, vísceras, vegetales, granos y combinaciones que puede asombrar al mas osado.

Si preguntas a una empanadera profesional (nombre que se le otorga a la persona que hace empanadas para la venta), te dirá que su secreto radica en el guiso. Te dará una respuesta así como: “Empanadera que se respete no revela el secreto de su guiso”, o algo así.

Si decides empezar a comer empanadas, observa la confluencia y concurrencia del lugar, si tiene colas para comprar las empanadas, eso quiere decir que la empanadera tiene buen guiso, así que aventurate a pedir cualquiera con los ojos cerrados, conocerás el placer encerrado en una empanada.